solidaridad con lxs trabajadorxs migrantes

Gallo negro explotador!

[Deutsch version]

Durante años, Gallo negro -también Maíz&co y Mexikoch– ha cometido una serie de atropellos laborales a sus (ex-)trabajadorxs, especialmente latinoamericanxs recién llegadxs a Leipzig y en condición de vulnerabilidad migratoria (por ejemplo, con visas “Working holiday” o a punto de expirar).
Muchxs de estxs (ex-) trabajadorxs han compartido como han sido objeto de abusos y humillaciones verbales y físicos. La lista de malas experiencias de nuestrxs hermanxs latinomericanxs, quienes han tenido la mala suerte de tener una relación laboral con Gallo negro, es larga, pero resaltamos las siguientes:

  1. Hay tratos diferenciados entre trabajadorxs europexs/blancxs o con permisos de residencia más “estable” y trabajadorxs con otro tipo de visas.
  2. Hay una atmósfera de completa y total subordinación a través de comentarios denigrantes, homofóbicos y clasistas.
  3. No se dan condiciones laborales mínimas. Los trabajadorxs no reciben ningún tipo de apoyo por parte de este restaurante y han sido tratados de ladrones.
  4. Se tolera y se promueve, a través del miedo y la intimidación, que las personas trabajen enfermas.
  5. Se han retenido salarios y pagos de prestaciones previamente acordados en el contrato laboral
  6. Gallo negro no ha pagado salarios cuando hay licencia laboral.

Este restaurante dice celebrar el denominado “patrimonio mexicano”, la gastronomía de los pueblos originarios y la forma en que se habita “auténticamente” nuestros territorios. Sin embargo, se lucran con la explotación, la inferiorización de sus empleadxs y la necesidad material de sus trabajadorxs, quienes, en su mayoría provienen de América Latina.

Gallo negro es un ejemplo de cómo el lucro de unos pocos se pone por encima de la vida digna de sus empleadxs, fomentando un ambiente laboral tóxico, el cual refuerza las opresiones racistas y de clase a las que nos vemos sometidxs como comunidad migrante en Leipzig.
¡No nos quedaremos calladxs y continuaremos alzando la voz hasta que Gallo negro rectifique su trato laboral, repare a lxs trabajadorxs y tomen conciencia de lo que significa brindar un espacio de trabajo respetuoso!

 

[osm_map_v3 map_center=”51.3308,12.3318″ zoom=”19″ width=”100%” height=”450″ post_markers=”1″]